Lectura del libro "El valor de educar"

 

Fernando Savater, filósofo, escritor, intelectual español de alto calibre. Maestro que ha formado generaciones en el pensamiento y lectura, a ambos lados del Atlántico. Excelente profesor de Filosofía y Ética.

 Es un referente indiscutible debido a su crítica cultural, de toda una generación en España. Este famoso filósofo, intelectual y escritor nació en San Sebastián, España, el 21 de junio de 1947. Autor muy prolífico. Ha escrito más de 50 obras, cuentos como ensayos literarios, políticos, novelas, narraciones, teatro, además de un centenar de artículos en medios de comunicación escritos, españoles e internacionales.

Algunas de ellas han sido traducidas a más de 20 idiomas. Poseedor de doctorados Honoris Causa de universidades de Europa y América. Profesor por más de treinta años, de Filosofía y años más tarde, de Ética, en la Universidad de San Sebastián.

Fernando Fernández-Savater Martin, estudió Filosofía y Letras en la Universidad Complutense de Madrid. Ejerció la docencia hasta los inicios de los años 70, dando clases de Historia de la Filosofía.

También fue profesor de Ética y Sociología en la UNED, universidad a distancia. Savater utiliza la filosofía como una actividad de críticas permanentes, como expresión de la subjetividad y hasta como provocación. Para ello incorpora la ironía y la paradoja como elementos para el razonamiento.

Expulsado de la Universidad Autónoma de Madrid por sus férreas críticas al régimen franquista. Autoexiliado en Francia durante los últimos años del régimen.

En respuesta a un periodista, en una entrevista, Savater afirmaba que antes de la carrera de Filosofía sólo la estudiaban las “niñas”, los curas, las monjas y «algún perdido como yo». Ahora la carrera está vista como una profesión, no sólo como complemento para las niñas.

 

 

 

El gran problema, dijo, es que, por tener un límite muy bajo de calificación para ingresar a ella, muchos de los que no podían entrar a estudiar Telecomunicaciones o Medicina, terminan estudiando filosofía.

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El valor de educar (Cap.1)

En este primer capítulo el autor da como planteamiento de como los maestros son parte de nuestra vida y no solo eso al principio del capítulo nos dan una frase '' Ser humano es también un deber '' el autor Green aquí nos dio un significado para el , pero lo que el autor Savater dio a conocer su propósito con esto llevándonos a una de los escritores mas famosos del mundo, William Shakespeare vivimos muchos años psicológicamente heridos, con nuestro corazón, psique o alma herido, y hacemos realmente poco o nada concreto por tratarlos, salvo del sufrimiento

La enseñanza que me brinda es, el hombre o sea el ser humano llega a tener todo el conocimiento que desde atreves del aprendizaje puede obtener es enfrentando todo atreves de ciertos aspectos de la vida, este libro nos da incluso el example de tarzán que nos dice que el aprendizaje se viene de otros humanos. El aprendizaje forma parte del día a día de nuestra vida, leí hace un tiempo en un artículo que decía; “Es más fácil sufrir que actuar, con ello, cada cual es el artífice de su propia desdicha” esto me da a entender que quien no aprende o se deja enseñar tener ese valor y ese deseo, se queda estancado.

Lo relaciono con mi vida hoy en día, ya que lo que estoy estudiando para brindar aprendizaje en algún futuro y me pone a pensar que a veces no será suficiente lo que estaré aprendiendo, pero como lo mencionó Savater que, la realidad de nuestros semejantes implica que todos protagonizamos el mismo cuento, o sea que todos vamos por el mismo camino de aprender e impartir ese aprendizaje.

La frase que más me llamó la atención fue '' Nadie es sujeto en la soledad y el aislamiento, sino que siempre se es sujeto entre sujetos: el sentido de la vida humana no es un monólogo, sino que proviene del intercambio de sentidos '' .

 

 

 

 

El valor de educar (Cap.2)

Nos dice en este capitulo que muchas de las veces no asumimos la responsabilidad o no hacemos lo correcto ante la sociedad, por ejemplo, hoy en día cualquier persona se considera un '' docente '' solo por tener un llamado, y quedan fuera los docentes que tienen ese talento ya que en lo personal opino que educar es un talento.

Leyendo este capitulo me dio por investigar las responsabilidades de un docente ya que como dice el autor Savater lo que la educación nos transmite es único, y ¿Quién es el personaje principal que lo transmite ?, el docente. Esto me lleva a sus responsabilidades Aprendizaje autónomo: Autocuidado, se basa en la persona, pensar por sí mismos de manera crítica, erradicar la individualidad, compromiso en cumplir con sus actividades, lograr un objetivo.

El autor aquí relaciona la diferencia entre enseñar y aprender a lo que nos lleva a las características propias de la especie humana es la capacidad de aprender. En tanto especie social que ofrecen la sociedad y la cultura es indispensable para garantizar la sobrevivencia y desarrollo de los individuos, independientemente del momento histórico y la cultura en el cual nacen. Ante este hecho, es irrefutable que el ser humano tiene la capacidad de aprender desde el nacimiento hasta la muerte, gracias a dos de sus características únicas cada uno de nosotros somos diferentes.

Hoy en día los jóvenes enseñamos a buenos padres y así sucesivamente, pero para el autor Savater la enseñanza no siempre que ser biológica, se aprende de diferentes personas en este caso la docencia, los maestros enseñan de una manera que inspira al alumno a seguir creciendo.

La frase que mas me llamo la atención fue '' El niño necesita ser reconocido en su cualidad irrepetible por los demás para aspirar a confirmarse a sí mismo sin angustia ni desequilibrio en el ejercicio intersubjetivo de la humanidad. '' Hay que enseñar a los alumnos a tener confianza en si mismos, porque ahora los jóvenes sufren de esa ansiedad por no tener ese apoyo de sus líderes, sus padres y maestros.

 

El valor de educar (Cap.3)

En este capitulo se centra en los temas más vulnerables y más populares en todo el mundo, religiosidad, la moral, el género, violencia, etc. Se centra también en el tema de la familia, con el transcurso de los años la escuela era un lugar seguro para muchos estudiantes, pero en esta actualidad la escuela se considera un lugar peligroso,

Continua el capitulo mencionando que los jóvenes usan sus emociones para poder comunicarse si se encuentra bien o no, los padres tal vez no pasan mucho tiempo con ellos y eso hace que se desenfoquen de sus metas o simplemente se refugien en otros aspectos como la tecnología; celular, televisión. Ya no ponen interés para encontrar más información.

No hay que solo dejar a los jóvenes se basen en sus distracciones o solo vivan de ellas, pero también algo que me hizo recordar al leer este capitulo fue que muchos padres no se involucran en la vida escolar de sus hijos, pero exigen algo que nunca ellos han dado como ejemplo y mostrado algún interés, así que muchas de las veces   no es culpa de los jóvenes, sino que también la familia debe de mostrar interés, si los jóvenes no muestra esa empatía para el aprendizaje y en su vida cotidiana y decide irse por otro camino, será bueno que se aprenda de los errores.

Otro tema que llamó mucho la atención es que el autor mencionó que hay mucho sexo en redes sociales y gracias a ellos los jóvenes llamar a perderse y hacer que haya perversidad en las redes sociales, algo que el mencionado que el sexo no debe de ser algo de un récord, sino un sentimiento en vez de sensaciones. La frase que mejor me llamo la atención fue '' La educación puede inspirar el convencimiento de que, para protegerse a uno mismo, y para evitar experiencias temibles, hay que afrontar constructivamente las tendencias a la violencia, tanto las propias como las ajenas. ' 'Si nos permitimos conocer y tener una mente abierta, seremos capaces de protegernos los unos a los otros.

 

 

 

 

El valor de educar (Cap.4)

La carrera de docente es una de las más importantes y con más responsabilidad que pueda existir, esta se encarga de formar el futuro social, laboral y personal de niños y adolescentes, por esta y muchas más se deben establecer objetivos profesionales, esos que te llevaran al más alto nivel de tu carrera y te harán cambiar la vida de esas mentes en formación.

Así es como dio a conocer Fernando el objetivo de la docencia o del docente, ya que la educación es lo que los adultos de ofrecen a los jóvenes, tristemente hoy en día los niños y jóvenes no se van por lo difícil en esta actualidad ellos si ven algo complicado en el aprendizaje, ellos huyen, pero si se trata del entretenimiento que se brinda en esta actualidad o la tecnología sea complicada, buscamos hasta logar adquirir la capacidad, y porque para el aprendizaje no se intenta lo mismo.

Nos remarca la salud mental, como importancia en los jóvenes ya que la actitud o el comportamiento sea positivo o si es negativo el docente poder ayudarlo. Una de las frases que mas me llamó la atención fue ‘’ La capacidad de vivir en el conflicto de forma civilizada pero no dócil es una señal de salud mental y social.’’ Para complementar el tema de salud mental Fernando indica que vivir en conflictos y vivir con problemas, es poder tener una salud mental muy fuerte, pero a la vez no apta para poder seguir con estudios y reforzar.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El valor de educar (Cap.5)

Savater comenta en el libro que en ninguna entidad comercial necesitan personal que sepa cuándo se creó el discurso de la doctrina hedonista, esto es irrelevante para los fines pragmáticos propios de las actividades laborales. Es que el método de enseñar en los colegios públicos, en general, se ha decantado por la imposición de un plan de aprendizaje que el estudiante debe cumplir cabalmente, no se tiene en cuenta la disposición que tiene el estudiante en querer aprender sobre una asignatura en específico, sino que se le engullen semanalmente asignaturas en las cuales no se sabe desenvolver, sea por falta de interés, o por mera incapacidad cognitiva del estudiante.

El maestro quiere enseñar bien y el alumno quiere aprender lo que le enseña el maestro. Pero eso no sería más que un acto de buena voluntad por nuestra parte y también una muestra de ingenuidad, el autor defiende mucho la importancia de como enseñar. En definitiva Savater dio también unidad a la capacidad de la mente humana o razonamiento, a lo cual el lo define La capacidad de razonar se debe a que el cerebro está dividido en tres partes, la reptilita, límbica y la descorteza, la primera parte permite realizar actividades cotidianas como comer, dormir, la segunda es la responsable de generar emociones y la tercera permite esa capacidad de pensar, de razonar e imaginar.

Una de las frases que más me llamó la atención '' Aprender a discutir, a refutar ya justificar lo que se piensa es parte irrenunciable de cualquier educación que aspire al título de humanista ''. Tenemos derecho a hablar y no quedarnos callados, en este capitulo el autor nos dice que para ser humanista hay que aprender a dar a conocer nuestros pensamientos.

 

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